miércoles, 2 de octubre de 2019

Tema 1: Sociedad de la Información



A lo largo de este tema hemos aprendido que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2003) la sociedad de la información es una “sociedad donde todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”. Esta tiene sus ventajas e inconvenientes que repercuten en todos los ámbitos de nuestro día a día y, por tanto, también en la educación.


Centrándonos en las nuevas tecnologías podemos decir que estas han provocado que el sistema educativo se vea obligado a cambiar ya que el exceso de información y el cambio en la manera de relacionarse y comunicarse tiene efectos sobre la educación. De este modo, el proceso de difusión de las innovaciones tecnológicas y de generalización social que se está llevando a cabo en nuestra sociedad actualmente, implica que se haya de pasar por un proceso de readaptación de la educación tal como la conocemos. Así, tal y como afirma Area (2002), para poder formar a los futuros ciudadanos del siglo XXI es necesario desarrollar competencias que hasta ahora no eran consideradas tan importantes, y así conseguir que las personas “sepan acceder y usar de forma crítica, inteligente y ética la información, independientemente que sea en formato impreso, audiovisual o digital” (Area, 2002). Por este motivo, compartimos la idea de la necesidad de que el ciudadano lleve a cabo una multialfabetización formándose en aspectos de la lectoescritura, la comunicación audiovisual, las tecnologías digitales y la información dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender.Por otro lado, uno de los problemas del impacto social que han provocado las nuevas tecnologías es el de la brecha digital, ya que, como hemos trabajado, es “la diferencia entre aquellos que tienen acceso y saben usar las TIC y aquellos que no”.


La situación en la cual vivimos actualmente, como estamos comprobando, ve a las TIC como un recurso vital. Por este motivo, consideramos que inevitablemente va a ir a más, hecho que se ve reflejado en el gràfico 1. También, vemos claro que el mundo de las nuevas tecnologías no tiene vuelta atrás y que nuestro día a día se verá cada vez más involucrado en su uso. Como claros ejemplos encontramos la gestión de temas administrativos mediante el Internet o, uno más cercano, la utilización de las TIC para evaluar temario de una asignatura determinada. De esta manera, está claro que la brecha digital puede afectar negativamente a niveles diferentes, tanto a países que se encuentran subdesarrollados como a aquellas personas denominadas “inmigrantes digitales”.De este modo, vemos necesario apoyar una de la que podría ser la solución a dicha brecha digital. Por lo tanto, consideramos importante la inclusión digital, es decir, incentivar planes, programas e iniciativas, contando con el apoyo de las instituciones, que permitan que esa desigualdad en cuanto al acceso y uso de las TIC, desaparezca. Una de las iniciativas, que ya se está dando en la actualidad, es la incorporación de las TIC en el ámbito escolar lo cual consideramos que hace posible crear un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico, participativo y sobre todo de calidad, eso sí, siempre y cuando se haga un buen uso de esta tecnología.


Para acabar, vemos necesario como futuras docentes, ser conscientes de la realidad que nos envuelve en cuanto al desarrollo tecnológico. Y así, documentarnos y formarnos de modo que la inclusión de las nuevas tecnologías no suponga una barrera, sino que enriquezca el aprendizaje de nuestros futuros alumnos.

Gràfico 1. Evolución del porcentaje del uso de Internet por edad 2004-2014 (INE) (datos extraídos de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT) 


Referencias:

Area, M. (2002). Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación. En Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna.



Varela, J.(2005): "La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada". Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Disponible en: http://portal.ugt.org/Brecha_Digital/BRECHADIGITAL_WEB.pdf (consultado día 29 de septiembre de 2019)

Valoración de grupo:

Una vez acabado el trabajo, nos gustaría decir que nos ha resultado relativamente sencillo trabajar este tema, ya que es un tema que ya habíamos trabajado anteriormente en la asignatura optativa Comunicación Audiovisual y Multimedia en Educación Infantil, por lo que ya nos resultaba conocido.

Finalmente, en cuanto a la gestión del trabajo en grupo, cabe decir que nos hemos sabido distribuir bien las tareas y hemos sabido compenetrarnos para realizar el trabajo.

Distribución de los roles:
- Aina Torrens Coordinadora
- Ariadna Balufo: Editora
- Rocio Quesada: Secretaria
- Nerea Ruiz: Técnica

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